sábado, septiembre 30, 2006

Instalación de WEKA en Linux


WEKA es un programa hecho en Java para realizar Data Mining (Minería de Datos). Mi intensión no es explicar qué es la minería de datos, pero para dar una definición rápida podría decir que Data Mining es el proceso mediante el cual se explora grandes volúmenes de datos en busca de patrones interesantes para el usuario del conocimiento.
Lo que mostraré a continuación es cómo se instala esta herramienta en Linux (Ubuntu Dapper).

Primero tenemos que instalar el paquete sun-java5-jdk (se encuentra en el repositorio multiverse), el cual contiene las herramientas para desarrollo, aparte de la máquina virtual y demáses. Nos cambiamos a superusuario y ejecutamos lo siguiente:

apt-get install sun-java5-jdk

luego debemos decirle a Linux que lo utilizaremos

update-alternatives --config java

aparecerá entonces una lista en dónde se encuentra java... nosotros tenemos que escoger entonces:

/usr/lib/jvm/java-1.5.0-sun/jre/bin/java

En este punto hay que tener ojo, ya que esta es la versión que se puede instalar ahora, pero despues lo más probable es que cambie a java-1.5.8, etc.

Luego hay que descargar WEKA desde la página:

http://www.cs.waikato.ac.nz/ml/weka/

y seguir las instrucciones, es decir:

  1. descomprimir el archivo zip que bajaremos
  2. entrar al directorio en dónde se descomprimió el archivo
  3. salir del modo superusuario (porque de lo contrario habrá un error ya que se intentará abrir una ventana del root en una sesión de un usuario)
  4. ejecutar java -jar weka.jar

Y listo!!!

2 Comments:

At 8:50 a. m., Blogger Ing. Bernabeu R. Dario said...

Gracias Aldo, me ha funcionado de maravilla.
Saludos.

 
At 2:15 p. m., Blogger gestionderedes.mayra said...

hola mi nombre es mayra quisiera que me ayudaras como puedo trabajar en una mineria de datos yo e investigado unas pero no se como hacer para instalarlo por ej. weka , rapidminner pero nop se como instalarlo y como ingresas la informacion para crear la mineria de datos si me puedes ayudar me puedes envuar informacion a
mayrasr07@hotmail.com lo mas rapido posible es para un trabajo

 

Publicar un comentario

<< Home